Intervju

Image

Película del 'Indio' Fernández inspira el arte en Serbia

Personajes y música de 'Un día de vida' influyeron en Ljubinka Šiba para crear obras que busca donar y exponer en la casa del cineasta

Cuando la pintora y poeta serbia Ljubinka Šiba Fimió tenía ocho años de edad, en 1952, una película llegó a su pueblo, Novo Selo, en la entonces Yugoslavia comunista, y su escuela organizó una visita al cine local para verla. Era Un día de vida, de Emilio Indio Fernández. Y esa vez —recuerda la artista—, ella, sus condiscípulos y "toda Yugoslavia" lloraron con ese drama ambientado en la Revolución Mexicana, en el que un general del Ejército de Venustiano Carranza cantaba "Las Mañanitas" como augurio al fusilamiento de un coronel alzado en armas en protesta por el asesinato de Emiliano Zapata.

Aquellas lágrimas se sublimaron en Fimió 63 años después.
La retratista del presidente ruso Vladimir Putin y del líder cubano Fidel Castro exhibió en octubre pasado en la capital serbia, Belgrado, un centenar de pinturas inspiradas en aquella cinta, la más taquillera en la historia de toda la Yugoslavia —que se fragmentó en seis repúblicas balcánicas en 1992—, traducida al serbio como Jedan dan života.

La exposición estuvo abierta del 3 al 17 de aquel mes en la galería del Gvarnerius Art Center de Belgrado, fundada por el músico Jovan Kulundzija, y en la inauguración participaron el embajador de México en Serbia, Ramón Xilotl Ramírez, y el director de la Cineteca de Belgrado, Rade Zelenovic.

Ahora Fimió, quien tiene un historial de 47 exposiciones individuales en Yugoslavia, Serbia, Polonia, Rusia, Alemania y Chipre desde 1987, espera exponer este año en México su serie sobre Un día de vida, en el contexto de la conmemoración del 30 aniversario luctuoso del indio Fernández, muerto el 6 de agosto de 1986 y cuya filmografía suma unas 129 películas, 41 de ellas como director, entre ellas María Candelaria, Salón México y Pueblerina, y el resto como actor y productor en el país y Estados Unidos. También, como parte de la celebración este año de los 70 años de relaciones México-Serbia...
más detalle (kompletan intervju)...


Preuzeto sa sajta: www.eluniversal.com.mx

U Santa Klari

Za trenutak bi moglo da zastane vreme,
da uzdah u duši stranicu okrene.

Nagnut u večnost,
ogrnut oblacima i svetlom,
nadgleda panoramu grada.
Tišinom koračamo,
mimohod se stvara,
mi slušamo pesmu "El komandante Če Gevara".

Nadleću nas letovi orlova,
U ritmu pesme kruže,
Spomenik zakoračio u večnost.
Ne znamo španski,
al′ kao da se čuje:
"Kreni, kreni druže...".

Dok topli suton pada,
sa osećanjem tuge
napuštamo poslednju ulicu grada.

Ostaju za nama na večnoj straži
Če Gevara i drugovi
pred nama put
što moju priču rubi,
Santa Klara, jedinstvena na svetu i Kubi!

© 2018 All Rights Reserved.

Search